Enfoque
La desinformación es un fenómeno que cuenta con una dilatada existencia, aunque con la llegada de la denominada era digital y la expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha adquirido otros matices. Especialmente en las últimas décadas la propagación de bulos, noticias e informaciones falsas, sesgadas o engañosas se ha visto multiplicada, incrementándose así la vulnerabilidad de la población frente a ello. La magnitud de esta problemática ha propiciado la realización de análisis y estudios desde múltiples campos en busca de soluciones. A pesar de la promoción de la alfabetización mediática o del desarrollo de instrumentos orientados a contrastar la fiabilidad o comprobar la credibilidad –como los denominados verificadores de información y los ‘fact-checkers’–, el problema está lejos de ser erradicado y continúa vigente la carrera por diseñar nuevas herramientas para luchar contra el desafío que supone la desinformación.
Desde el ámbito europeo, la Comisión Europea emitió en el año 2018 los resultados de una encuesta en la que aunaba aspectos esenciales relacionados con la opinión de los ciudadanos acerca de la desinformación. Partiendo de estos datos, el trabajo que se presenta tiene como objetivo principal analizar desde una perspectiva geográfica, espacial, una selección de las variables recogidas en el ‘Eurobarómetro Flash’ realizado por la Comisión Europea para conocer la percepción de un conjunto de encuestados sobre distintos componentes de la desinformación en los países de la Unión Europea.
Entre los resultados más destacados cabe señalar que, en líneas generales, un 68% de los encuestados reconocen la alta exposición a informaciones y noticias distorsionadas en la actualidad. No obstante, aunque la opinión general coincide en gran medida, lo cierto es que existen matices y variaciones. Se aprecia un contraste entre las respuestas de los países mediterráneos, donde un mayor porcentaje de los ciudadanos que contestaron a esta cuestión consideran que se encuentran con noticias falsas con una frecuencia semanal, frente a las de los estados del norte europeo, donde estas cifras son más bajas. En lo que a la capacidad de identificación de bulos o noticias falsas se refiere, se observan valores similares en Centroeuropa, donde al menos un 70% de las personas encuestadas reconocía que, de alguna manera, confiaba en poderlas detectar; por el contrario, en España, Portugal, Bulgaria y Hungría se registran cifras porcentuales más bajas, hecho que significa que un menor número de encuestados confiaban en su capacidad para distinguirlas. Sobresale el caso de Dinamarca, donde un 27% estaban completamente convencidos, un 60% estaba algo confiado, un 9% no confiaba y un 4% no contestó.
Juan Antonio Garza Sánchez
Comentó el 01/07/2023 a las 01:11:02
Lía gracias por tu ponencia, expones resultados bastante interesantes la pregunta es ahora qué sigue? Qué debe hacerse desde la academia y desde la política pública?
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 01/07/2023 a las 11:57:01
Estimado Juan Antonio, gracias por su comentario. Son varios los pasos a seguir desde la academia; por un lado, continúa siendo necesaria la investigación que analice el fenómeno desde distintas ópticas y vertientes; por otro lado, es preciso que se fomente y que se lleve a cabo la alfabetización mediática y digital de la población. Desde la vertiente de las políticas públicas, deben emanar normativas que traten de regular todo ello.
Reciba un cordial saludo.
Juan Antonio Garza Sánchez
Comentó el 01/07/2023 a las 01:07:57
Lía felicidades por tu trabajo, me encantó y da un panorama bastante interesante, la pregunta es ahora qué sigue? Qué se debe hacer y hacia dónde vamos?
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 01/07/2023 a las 11:59:23
Estimado Juan Antonio, gracias por su comentario. Siguiendo el hilo de la respuesta anterior, una de las cuestiones por las que debe velarse en el futuro más inmediato es la de educar y concienciar a la población en dos sentidos: i) para la identificación de las noticias falsas, bulos, etc.; ii) para evitar las malas praxis, aunque sea una utopía.
Reciba un cordial saludo.
Enrique Núñez-Mussa
Comentó el 30/06/2023 a las 22:53:47
Muchas gracias por esta comunicación. Considerando las conclusiones de tu trabajo: ¿Qué ventajas y desventajas ves en el desarrollo de políticas regulatorias y educacionales para el contexto de la Unión Europea? ¿Qué piensas respecto a ese enfoque en otros contexto como Latinoamérica?
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 30/06/2023 a las 23:33:43
Buenas noches, muchas gracias por sus preguntas. El desarrollo de políticas e iniciativas relacionadas con la alfabetización mediática supone una necesidad para afrontar el reto que plantea la desinformación. Es una manera de dotar a la población de herramientas para contribuir a esa identificación de las noticias falsas, independiente del contexto geográfico en el que se encuentre.
Reciba un cordial saludo.
Fernando García Chamizo
Comentó el 30/06/2023 a las 18:02:13
Lía, muchas gracias por su presentación. Hasta qué punto consideras que la polarización política que es tendencia, también en Europa, al igual que en EE.UU. y Latinoamérica está marcando el paso en las estrategias de desinformación?
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 30/06/2023 a las 19:15:10
Estimado Fernando, gracias por su comentario. La polarización política constituye, en cierta medida, un escenario para el afloramiento de estrategias desinformativas, independientemente del contexto geográfico. No obstante, aunque el panorama político tenga una fuerte incidencia, hay otro abanico de problemáticas sociales y económicas que motivan estas prácticas desinformativas.
Un cordial saludo.
Alexandre López Borrull
Comentó el 30/06/2023 a las 11:16:56
Buenos días,
Muchas gracias por su presentación, sin duda la geografía de la desinformación es relevante. Es verdad que no se ha repetido uno concreto como el 464 sobre fake news y desinformación, pero aún así, creo que sería interesante seguir el hilo de los siguientes que contienen alguna pregunta en relación a la desinformación y la confiança en los medios (por ejemplo los standard barometer)
https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2553
https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2872
que te pueden ayudar a ver cómo ha evolucionado algunas de las preguntas. Además, si te parece útil, sería oportuno contextualizar el momento social y político de cada país, teniendo en cuenta sus peculiaridades (Brexit, Catalunya, COVID-19, chalecos amarillos...).
Gracias y ánimo por un necesario trabajo.
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 30/06/2023 a las 13:12:18
Buenos días, muchísimas gracias por la orientación. Tendré en cuenta todas sus indicaciones para mejorar la contribución y revisaré los Eurobarómetros que me recomienda. Será de gran ayuda.
Reciba un cordial saludo.
Javier Álvarez-Otero
Comentó el 29/06/2023 a las 16:43:43
Enhorabuena Lía por la comunicación y los resultados parciales que has expuesto. ¿Cuáles son los criterios para seleccionar el Barómetro Flash (2018)? ¿Hay otros instrumentos para medir el impacto de la desinformación en los países miembro de la Unión Europea? Muchas gracias, un saludo.
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 29/06/2023 a las 21:38:06
Estimado Javier, muchas gracias por mostrar interés en esta investigación. La razón fundamental por la que se eligió reside en que constituye una muestra representativa difícil de obtener por otros medios, a lo que se suma su desagregación geográfica.
En el marco del proyecto hemos tratado de localizar otros instrumentos pero no hemos dado con ellos.
Reciba un cordial saludo.
Yenisley Polledo Zulueta
Comentó el 29/06/2023 a las 14:06:06
Enhorabuena Lía. Muchas Gracias por tu presentación. Los resultados son muy interesantes. Desde mi punto de vista , una de las posibles causas de la capacidad de distinguir o no las noticias falsas, podría estar relacionada con un mayor o menor desarrollo de los verificadores. Me explico. Es posible que en paises en los que los verificadores tienen un desarrollo más potente, el individuo de forma inconsciente va anulando su capacidad de identificar la mentira, en tanto ya existen recursos "fiables" que lo hace por el. Sin demeritar el trabajo de los verificadores, desde mi punto de vista la capacidad de identificación de bulos o noticias falsas es una habilidad y una responsabilidad individual que se debe ejercitar a partir de la alfabetización mediática y el pensamiento analítico, por tanto, ceder toda la responsabilidad a los verificadores podría ser una de las causas por las que los sujetos investigados no se sientan capacitados para detectar por si mismos el engaño. ¿Que opinión te merece este análisis? ¿Se podría deducir que esa incapacidad individual de distinguir las noticias falsas está relacionada con una dependencia (cada vez mayor) de los verificadores?
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 29/06/2023 a las 21:33:55
Estimada Yenisley, le agradezco el interés mostrado en esta ponencia. Coincido con usted en que la alfabetización mediática y digital es una herramienta básica para que la ciudadanía desarrolle la capacidad de detectar, si no todas, al menos una parte importante de las noticias falsas. Si bien los verificadores constituyen un punto de apoyo en esa distinción de la desinformación, lo cierto es que no creo que su uso sea el causante de la incapacidad de reconocimiento de los bulos que circulan a diario, sino que influyen muchos otros parámetros.
Espero haber solventado las cuestiones planteadas.
Reciba un cordial saludo.
Maria Rosario Onieva Mallero
Comentó el 29/06/2023 a las 13:57:33
Buenas tardes y muchas gracias por el enfoque.
Entre los factores que determinan las diferencias entre los distintos países ¿qué opinas acerca del peso la autoconciencia de país que tienen los ciudadanos?
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 29/06/2023 a las 14:10:47
Buenas tardes; muchas gracias por su consulta. Todavía nos encontramos en una fase de aproximación, por lo que aún no hemos analizado todos los factores que interfieren. No obstante, la ética personal, el nivel de compromiso ciudadano, la responsabilidad colectiva e individual, y por supuesto la conciencia son elementos clave que influyen en la desinformación (concretamente para evitarla).
Reciba un cordial saludo.
Joana Milhazes Cunha
Comentó el 29/06/2023 a las 11:57:17
Hola Lía, ¡enhorabuena! ¿Cree que esta distribución de resultados y la capacidad de identificar noticias falsas pueden estar influidas por la orientación individualista/colectivista de las sociedades? Un saludo
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 29/06/2023 a las 12:52:07
Buenos días, muchas gracias por su pregunta.
En efecto, la orientación colectivista de las sociedades marca también una diferencia notable en esta capacidad de identificación de las noticias falsas.
Cabe tener en cuenta que son muchos los factores que influyen y que, en ocasiones, resulta complejo poder determinarlos.
Reciba un cordial saludo.
María Luisa de Lázaro Torres
Comentó el 29/06/2023 a las 10:26:43
Muy interesante aportación, y cartografía. Sería estupendo tener datos del antes y el después para observar la evolución. Según percibís en vuestros trabajos de investigación ¿Existen cada vez más noticias falsas? ¿Se va defendiendo la ciudadanía de ellas? Enhorabuena por esa impecable cartografía.
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 29/06/2023 a las 12:48:18
Estimada María Luisa, le agradezco el interés mostrado. En este proyecto no hemos trabajado directamente con datos de noticias falsas, por lo que no le puedo ofrecer una respuesta concreta. Lo que sí es cierto es que aunque las noticias falsas están a la orden del día, el desarrollo de los verificadores y los esfuerzos de diferentes profesionales están ayudando a “amortiguar” su impacto.
Muchas gracias. Reciba un cordial saludo.
Miguel Ángel Rubio Heras
Comentó el 29/06/2023 a las 10:08:36
Muchas gracias por la aportación a las estrategias y herramientas en la lucha contra la desinformación.
Me gustaría plantear varias preguntas:
El trabajo de investigación se basa en las percepciones que tienen los ciudadanos europeos encuestados, ¿sería posible verificar que estas percepciones, se corresponden con las realidades de desinformación?
Esta percepción que tienen los ciudadanos encuestados en cada país en recibir información distorsionada ¿puede basarse en la confianza positiva o negativa que tienen sobre sus propios medios y redes sociales, en cada uno de los países?
Por último, la capacidad de autoprotección de los ciudadanos, que indica un porcentaje variable entre países ¿tiene una relación directa con los niveles de alfabetización visual o mediática que desde las instituciones públicas se desarrolla en cada país?
Muchísimas gracias por la aportación a este congreso.
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 29/06/2023 a las 12:31:11
Buenos días, muchas gracias por sus preguntas.
1/ Con relación a la primera, cabe señalar que se trata, precisamente, de una de las debilidades de esta encuesta ya que no se especifica.
2/ En efecto, uno de los aspectos que influyen o que tienen relación con las distintas percepciones de los ciudadanos tienen que ver con el mayor o menor uso de las redes sociales frente a otros medios tradicionales.
3/ Exacto, el nivel y las estrategias de alfabetización mediática también son factores a tener en cuenta en la distinta manera de afrontar y percibir la desinformación.
Reciba un cordial saludo.
Alberto Dafonte Gómez
Comentó el 28/06/2023 a las 17:17:19
Muchas gracias por tu intervención, Lía
No hace mucho, en unas jornadas sobre desinformación organizadas por la AE-IC en Pontevedra, se presentaban también datos del Eurobarómetro sobre desinformación y se reflexionaba sobre su naturaleza, puesto que se basa en percepciones de las personas encuestadas. Sin duda son datos valiosos y es algo común en los informes de esta índole pero cabe preguntarse ¿tendrán la misma percepción sobre lo que es desinformación un danés, un griego y un español?¿identificarán como desinformación las mismas cosas dos personas de ideologías políticas opuestas? Me gustaría conocer tus impresiones al respecto. Muchas gracias.
Saludos
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 28/06/2023 a las 20:48:23
Buenas tardes; en primer lugar, le agradezco el interés mostrado. Procedo a responder a su pregunta.
A pesar de las ventajas que aporta el Eurobarómetro, también deben reconocerse algunas limitaciones, siendo una de ellas que no deja de tener un componente de subjetividad por tratarse de percepciones. Es posible que existan diferencias notables en la consideración de desinformación por parte de un ciudadano danés, finlandés o español, puesto que la esfera mediática en la que se encuentran no es la misma. Existen diferencias sociales, educativas, culturales, políticas, etc., que motivan que esto no sea así, a lo que debe sumarse la amplitud del concepto de desinformación.
Por otra parte, es evidente que cada persona puede tener su propio criterio para componer una definición del fenómeno de acuerdo a unas categorías preferentes, lo que complica el análisis de la distinta opinión o percepción.
Espero haberle respondido.
Reciba un cordial saludo.
Alberto Dafonte Gómez
Comentó el 29/06/2023 a las 16:37:02
Muchas gracias por respuesta, Lía.
Saludos
María Isabel Míguez-González
Comentó el 28/06/2023 a las 14:51:59
Muchas gracias por tu aportación. ¿Consideras que las diferencias detectadas entre países pueden deberse a cuestiones culturales, distintos escenarios políticos, diferencias en los sistemas mediáticos...? ¿Qué factores consideras que podrían afectar?
Lía Fernández Sangrador
Comentó el 28/06/2023 a las 20:37:22
Buenas tardes; muchas gracias por su consulta. Procedo, a continuación, a darle respuesta. Aunque la investigación aún se encuentra en fase de desarrollo, lo cierto es que los datos apuntan a que buena parte de estas diferencias existentes en las opiniones se deben al sustrato cultural. Aunque la Unión Europea trata de ser un escenario de convergencia, Europa es un territorio diverso y dispar, y esta variedad es la que origina una distinta percepción de la desinformación por parte de sus ciudadanos. Pero no es lo único. Lógicamente, también influye la diferencia en los sistemas mediáticos, la configuración del sistema educativo, etc.
Espero haber solventado su pregunta.
Reciba un cordial saludo.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora