El fenómeno de la desinformación constituye una realidad preocupante que se ha visto agravada en la era digital, debido al gran alcance de las redes sociales y otros medios digitales para difundir información de forma masiva en cuestión de segundos. Este fenómeno presenta graves consecuencias, ya que puede socavar la confianza en las instituciones y en los medios de comunicación, así como alterar los procesos políticos y electorales, influyendo en la opinión pública y en la toma de decisiones de las personas. Además, puede generar polarización y división en la sociedad, fomentando la propagación del odio y la intolerancia.
Ante este escenario, resulta fundamental la coordinación de esfuerzos de diferentes agentes e instituciones para impulsar de iniciativas encaminadas a frenar y mitigar los efectos de la desinformación. En este sentido, la propia investigación académica constituye un pilar esencial para comprender este fenómeno y desarrollar estrategias efectivas que permitan combatirlo.
Partiendo de esta premisa, este congreso pretende reunir investigaciones y reflexiones relacionadas con el fenómeno de la desinformación en un sentido amplio y con los desafíos y retos que supone para la actual sociedad digital. Así, en los diferentes simposios tendrán cabida los estudios que profundicen en las causas y consecuencias de la desinformación, la identificación de tendencias y patrones para su propagación o el análisis de los contextos en los que se produce y los colectivos a los que afecta. Además, resultan de interés las investigaciones relacionadas con los mecanismos de producción, circulación y recepción del periodismo digital, así como las propuestas centradas en el estudio o el desarrollo de estrategias y herramientas de verificación de datos o fact-checking. Por último, serán bienvenidas las aportaciones orientadas a la alfabetización mediática y digital de la ciudadanía, indispensable contribuir a generar una opinión pública libre e informada.
El congreso, ubicado bajo el concepto de “calidad de la formación docente”, está dotado de herramientas para maximizar su relevancia académica, y todos sus contenidos serán de acceso público y abierto.
La participación en los simposios se realizará de manera virtual y en diferido y las propuestas podrán presentarse en español, inglés o portugués
Este congreso forma parte del proyecto “Narrativas digitales contra la desinformación: estudio de redes, temas y formatos en los fact-checkers iberoamericanos” financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ref. PID2019-108035RB-I00/AEI/ 10.13039/501100011033)